La escuela | Centro de Yoga en A Coruña
La escuela es fundada en 2010 con el objetivo de concentrar en ella a los alumnos de los diferentes sitios donde se enseñaba, y poder transmitir las enseñanzas de yoga contando con mejores medios y condiciones, soportes,... y más tiempo. La escuela de yoga es fundada con el objetivo de enseñar y practicar yoga Iyengar, y hacerlo de una forma fiel a la enseñanza tal como la ha transmitido el maestro B.K.S. Iyengar a través de él mismo y de los profesores que más cerca de él han estado, como Martine Le Chenic.
A la hora de enseñar siempre se tienen en cuenta las características y circunstancias personales de cada alumno (enfermedades, lesiones, edad, motivaciones, estado de ánimo, embarazo, etc.). Nuestro sistema de enseñanza ayuda al alumno a avanzar gradualmente desde el estadio elemental hasta un nivel avanzado, teniendo siempre muy en cuenta los puntos débiles. Esta progresión constituye una sólida base pedagógica, y proporciona un rendimiento duradero. Nuestro sistema de enseñanza se basa en la precisión y perfección en los ajustes y ejecución de asana y pranayama, en la correcta secuenciación de las asanas, en el uso de soportes, en el respeto por la anatomía y la fisiología, en hacer las posturas desde el interior y para el interior, ...
En la actualidad nuestras clases se basan en las enseñanzas de Martine Le Chenic, alumna directa de BKS Iyengar durante décadas, y creadora de su propia metodología de trabajo, plasmada en su Escuela Europea "Sources vives. Yoga, Aliento y Energía".
Animados por nuestra maestra, Martine Le Chenic, con Silvia Díaz Chica creamos en 2018 la Escuela Europea “Sources vives, Yoga, Aliento y Energía”. Rama española. En el 2023 iniciamos la primera Formación de Profesores basada en las enseñanzas de Martine Le Chenic.
Además de añadir refinamiento, sutileza y comprensión a la práctica de asana y pranayama, y a la filosofía del yoga y de la vida misma, se trabaja la aplicación de técnicas internas energéticas ligadas al yoga.
Daniel Álvarez | Centro de Yoga en A Coruña
Daniel Álvarez empieza practicando yoga por su cuenta, con libros de BKS Iyengar y de algunos de sus alumnos, en 1996.
Desde 1999 asiste a clases de yoga Iyengar con Sergio Ruiz (profesor titulado del sistema Iyengar). Allí comienza como asistente/ayudante en sus clases en su centro de yoga, en Vigo. Avalado por él, un tiempo después empieza a impartir sus primeras clases en Vigo y alrededores, en diferentes asociaciones y gimnasios.
Años después se muda a la provincia de A Coruña, e imparte clases en algunos centros de yoga de la ciudad de A Coruña y en asociaciones culturales y de vecinos en la zona de Betanzos, durante varios años.
Realiza la formación de profesor oficial de yoga Iyengar con Patxi Lizardi y Faeq Biria entre 2007 y 2010.
En el año 2010 decide fundar su centro de yoga: la Escuela de Yoga Iyengar - Daniel Álvarez, en el barrio del Castrillón, en A Coruña.
Después de conocer a Martine Le Chenic, en 2016, y estudiar con ella en numerosos cursos intensivos, profundiza mucho más en el estudio y la práctica del yoga, sobre todo en aspectos energéticos.
En 2018 Martine Le Chenic le otorga el diploma de profesor de su Escuela Europea "Sources vives" Yoga, Aliento y Energía. Título que va acompañado del diploma de Master Yoga Teacher de Yoga Alliance Internacional.
Laura Barral | Centro de Yoga en A Coruña
Laura Barral empieza su relación con el yoga en 2016
Técnico Superior en Educación Infantil desde 2014. He trabajado desde entonces en varias escuelas infantiles en A Coruña y también cuidando y educando niños en el ámbito privado.
Me encontré con el yoga en 2016, buscando una solución a mi estrés y ansiedad, que estaban condicionando mi vida en aquel momento. Comencé a practicar de forma continua y entusiasta con Daniel Álvarez. Ese encuentro con el yoga cambió mi vida. Después de varios años madurando mi práctica, decido unir el yoga con mi experiencia en la educación infantil. Y así realizo los cursos formativos certificados de "Yoga Maya Kids ©" y "Yoga & Kids", que me otorgan los títulos de Profesora de Yoga para Niños, avalados ambos por Yoga Alliance International.
Preguntas frecuentes | Centro de Yoga en A Coruña
Mi horario de trabajo no es el mismo todas las semanas, ¿tengo que ir siempre a clase los mismos días a las mismas horas?
Mientras las clases sean del nivel al que te permite ir el profesor, puedes variar libremente. Por ejemplo, puedes ir una semana por la mañana y otra por la tarde; o ir una semana 1 día y a la siguiente 3, para recuperar. Aunque evidentemente hay variaciones, el trabajo de clase está diseñado de forma semanal.
¿Al principio es mejor empezar sólo con una clase a la semana, para ir adaptándome poco a poco a la práctica?
No. Es mucho más efectivo acudir mínimo a dos clases por semana, tanto para adaptar tu cuerpo más rápido a las asanas, como para recordar e integrar la práctica realizada.
¿Puedo empezar mediado el curso?
Sí. El nivel 1 está diseñado para permanecer en él varios años, así que puedes incorporarte en cualquier momento. Siempre se tendrá muy en cuenta a los alumnos que llevan muy poco tiempo; incluso a veces tendrán que hacer un trabajo diferente a los que ya son más maduros en la práctica.
Si ya soy practicante de yoga, pero de otro estilo, ¿tengo que empezar por el nivel 1?
Sí. En el sistema Iyengar la forma de trabajar es diferente a otros sistemas; se tiene muy en cuenta la precisión en las asanas y en el pranayama, los ajustes técnicos, el tiempo de permanencia, la sensibilidad, etc. Hasta que el profesor no vea que estás adaptado a esta forma de practicar, y que la entiendes bien, es más eficaz, rápido y prudente empezar desde el principio.
Para empezar, ¿es mejor esperar a principios de mes?
No, para empezar es mejor hacerlo ya. Si empiezas a mediados de mes se te va a cobrar sólo la parte proporcional.
Cómo llegar al centro | Centro de Yoga en A Coruña
Cerca de la escuela hay dos zonas donde se puede estacionar si os desplazais en coche. Y muy próximas hay varias paradas de autobuses.